- problemas del aprendizaje en las aulas:
- Signos evidentes
- Cuando observamos dificultad para mantener la atención :
- desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).
- Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.
- No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.
- Dificultad para expresar sus ideas.
- Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.
- Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.
- Facilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.
- No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".
- Clasificación
- Se clasifican en :
Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).
- Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)
- Signos :
- Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.
- Aprendizaje lento:
- Baja motivación y autoestima.
- Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.
- Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.
- Deficiente nivel de atención.
- Causas :
- Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.
- Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.
- Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV
- Problemas familiares
- Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)
- Signos : No hay alteraciones sensoriales.
- Inteligencia normal.
- Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.
- Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.
- Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.
- Causas :
- Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información
- DEBIDO A :
- Causas de orden biológico, neurológico (anoxia, sufrimiento fetal, etc).
- Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.
- Tipos de transtornos específicos del aprendizaje
- Dislexia.
- Disgrafía
- Discalculia.
- Abordaje interdisciplinario :
- Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.
- Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.
- Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.
- "Mientras más pequeño sea el niño,
- mejores son las posibilidades de recuperación".
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