lunes, 9 de julio de 2012


  • problemas del aprendizaje en las aulas:
  • Signos evidentes 
  • Cuando observamos dificultad para mantener la atención : 


  • desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).

  • Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.

  • No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.

  • Dificultad para expresar sus ideas.

  • Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.

  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.

  • Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.

  • Facilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.

  • No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".
  • Clasificación
  • Se clasifican en :
  • Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).

  • Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)
  • Signos :
  • Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.
  • Aprendizaje lento:
  • Baja motivación y autoestima.
  • Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.
  • Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.

  • Deficiente nivel de atención.
  • Causas :

  • Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.
  • Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.
  • Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV
  • Problemas familiares

  • Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)
  • Signos : No hay alteraciones sensoriales.

  • Inteligencia normal.
  • Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.
  • Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.
  • Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.
  • Causas :
  • Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información
  • DEBIDO A :
  • Causas de orden biológico, neurológico (anoxia, sufrimiento fetal, etc).
  • Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.
  • Tipos de transtornos específicos del aprendizaje

  • Dislexia.
  • Disgrafía
  • Discalculia.
  • Abordaje interdisciplinario :
  • Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.

  • Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.

  • Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.

  • "Mientras más pequeño sea el niño,
  • mejores son las posibilidades de recuperación".
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